Compartir en:

IMI LICHTENFELD - Fundador

Sde-or Imrich ("Imi") *, fundador de Krav-Maga, nació en 1910 en Budapest, en ese momento fue una de las ciudades del Imperio Astro-húngaro. Creció en Bratislava, la capital de Eslovaquia, en un hogar donde los deportes, la ley y la educación Europea fueron igualmente respetados. Samuel Lichtenfeld, el padre de Imi, fue indudablemente realmente una figura única. A la edad de 13 se unió a un circo ambulante, y por los siguientes 20 años se involucró en la lucha, levantamiento de pesas, y competencias diversas de fuerza. Para él, el circo fue también una escuela, dónde conoció a personas involucradas en una variedad de deportes, incluyendo a algunos muy inusuales. Estas personas le enseñaron a Samuel y lo incluyeron en diversos tipos de artes marciales.
Con el aliento de su padre, Imi participo en una gran variedad de deportes. El primero en el cual sobresalió fue natación, y subsiguientemente en la gimnasia, lucha libre, y boxeo. En 1928 Imi ganó el Campeonato Nacional de Eslovaquia juvenil de Lucha libre, y en 1929 de campeonato de adultos. Ese año él también conquistó el campeonato nacional de boxeo y un campeonato internacional de gimnástica. Durante la década siguiente, las actividades atléticas de Imi fueron enfocadas principalmente a la lucha libre, como un luchador y entrenador.

A mediados de los años treinta, las condiciones comenzaron a cambiar en Bratislava. Los grupos fascistas y antisemitas aparecieron, comenzando a alterar el orden público y dañar la comunidad judía de la ciudad. Imi se convirtió en el líder no coronado de un grupo de jóvenes judíos de autodefensa.

Una historia ha sido contada, que una vez un pandillero nazi entro en la universidad, pegando y golpeando a los judíos, pero repentinamente un joven apareció pegándoles y mordiéndolos y marcando cada cuerpo con una palabra “IMI”

En 1940, habiéndose convertido en una espina para las autoridades locales inclinadas al antisemitismo, Imi se fue de su casa, dejo familiares, y amigos y abordo el último barco de inmigrantes que logro escaparse de los agentes nazis. El mismo fue un viejo barco fluvial nombrado “Pentcho”, el cual había sido convertido para llevar a centenares de refugiados de Europa Central para la tierra de Israel (en ese entonces llamada Palestina).

Este barco tenía 6 meses navegando cuando golpeó una roca. Imi salió con un bote pequeño buscando ayuda y después de 6 meses lo encontraron los británicos en el medio del mar; fue llevado a Egipto donde fue sometido a varias cirugías por una infección en su cara que al final quedo parcialmente paralizada.

Después se unió al ejército checoslovaco donde sirvió por 2 años, le pego a su oficial en la cara porque que había sido insultado por su historial judío.

En el año 1942, Yitzchak Sade le pidió ayudarle al "netotim" en la “hagana” enseñándoles defensa personal.

Imi llegó a Israel en 1944 y comenzó a entrenar a los combatientes en: Aptitud física, natación, lucha, el uso del cuchillo, y las defensas en contra a ataques de cuchillos. Durante este período, Imi entrenó varias unidades de elite de la Hagana y Palmach (fuerzas especiales de la Hagana como el precursor de las unidades especiales del IDF), incluyendo el Pal-Yam (comando marino), así como también los grupos de oficiales de policía.

En 1948, cuando el Estado de Israel fue fundado y el IDF fue creado, Imi se convirtió en Instructor en Jefe para Aptitud Física y Krav-Maga de la escuela del ejército. Él sirvió en el IDF acerca de 20 años, durante ese tiempo desarrolló y mejoro su método único para la defensa personal y combate cuerpo a cuerpo. Imi personalmente entrenó a los soldados sobresalientes.

Durante su servicio él se casó con Ilana adoptando a su niño, como él no tuvo a su propio hijo él siempre decía: “No necesito más hijos, ustedes son mis hijos " (sus estudiantes).
Después de que terminó su servicio activo, Imi comenzó a adaptarse y modificar Krav-Maga para las necesidades civiles. El método fue adaptado a todo el mundo - la pareja, el niño o la chica, el anciano - quienes podrían necesitar que eso salve su vida o sobreviva un ataque recibiendo el mínimo daño posible, cualquier sea el historial del atacante - criminal, nacionalista, u otro.

Para diseminar su método, Imi estableció dos centros de entrenamiento, uno en Tel Aviv y el otro en Natanya. Entre sus estudiantes estaba Yitzchak Rabin, ex primer ministro de Israel.

Su amiga Aviva dijo que cuándo murió él, murió el último caballero de la monarquía..

Aun durante sus últimos años, Imi continuaba personalmente supervisando el entrenamiento de los rangos altos en Krav-Maga, y pasaba el tiempo con los instructores en Israel y al extranjero.

Imi monitoreaba el progreso de los aprendices y los logros, cautivándolos con su personalidad e impartiéndolos con su conocimiento y su personalidad única.

Imi, un maestro, un combatiente y un gran ser humano, fallecido el 9 del enero de 1998, temprano por la mañana, en el hospital, 5 horas después haber llegado al mismo.

AVI MOYAL - Presidente IKMF

Avi Moyal nació en 1966 y ha practicado Krav Maga desde la infancia. Él no tardó en demostrar dominio del sistema de tal manera que sus instructores le permitieron enseñar a una edad muy temprana. De hecho, Avi ha enseñando Krav Maga en los últimos 30 años!

En 1985 Avi Moyal recibió el "grado de experto" en Krav Maga y se alistó también a la infantería de marina del IDF (Israel Defense Force) . Avi completo el entrenamiento de oficiales con excelencia, y se desempeñó como comandante de pelotón en una unidad de demolición y anti Terrorismo. Adquirió mucha experiencia y horas de combate , al mando de operaciones de una unidad especial en el Líbano, incluidas las misiones de Alta Especialidad destras de las líneas del enemigo con varias unidades SWAT . Durante su servicio proveyó de protección de personalidades a un General de las IDF de alto rango y aun oficial de inteligencia. Después de servicio activo, Avi Se desempeñó como comandante de pelotón en las reservas de una unidad de operaciones especiales.

Avi Moyal se Graduado en todos los curso de introctores, incluyendo la carrera de entrenador principal en el Instituto Wingate. Más tarde dirigió cursos de instructor en el Instituto Wingate por siete años, y hoy es reconocido como uno de los mayores maestros ranking Krav Maga en el mundo. Avi posee también un título en negocios de una respetada universidad israelí.

Entre los instructores de Avi estuvieron Eli Avigzar y por supuesto Imi Lichtenfeld. Z”L .Avi era estudiante directo y de mayor confianza de Imi. Su estrecha relación llevó Avi a la cabeza como Presidente de la AGUDA(la primera organización de Krav Maga).

En la actualidad, Avi sirve como el presidente de la Federación Internacional de Krav Maga (IKMF), donde dirige la organización en la preservación de la visión del Maestro Imi Lichtenfeld, el fundador y creador del Krav Maga.

Además, Avi es considerado como el instructor y autoridad principal profesional para el sector gubernamental, que también sirve como asesor del ministro israelí de Deporte y la Educación en el área de Krav Maga.

Entre sus muchos títulos Avi realiza cursos para hombres, mujeres y niños en todos los sectores israelíes, privados y comerciales. Como Maestro de Krav Maga, Avi fue elegido por el gobierno israelí para desarrollar técnicas y programas específicos de enseñanza para la Auto Defensa de la Mujer, Defensa y para la Defensa de los niños en sí.

Avi ha publicado un libro sobre Krav Maga para alumnos de escuela primaria, una de especialidades. Se distribuye por todo Israel, y será pronto traducido y publicado en el Extranjero.

Avi Moyal sigue instruyendo a diversas unidades militares y organismos de seguridad del mundo como lo ha hecho durante los últimos 20 años.

Una de las cosas que hacen Avi una autoridad tan reconocida y respetada en el mundo de Krav Maga es su gran experiencia en al "mundo real". Como se mencionó anteriormente, es el único miembro de la junta con experiencia probada IKMF como oficial de combate de las IDF, y también ha proporcionado en el campo de la protección de personalidades VIP de famosos como Michael Jackson.

Hoy en día, Avi Moyal divide el tiempo entre la vocación, de difundir el arte del Krav Maga en diversos países y organizaciones yla historia de Israel a sus estudiantes y familiares.

  Localizaciones
Argentina
Bolivia Brasil Chile Costa Rica República Dominicana Ecuador Guatemala Haiti Mexico Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela